Uriel Bornfenbrenner (1979)
Este modelo teórico comprende el estudio
científico de la acomodación progresiva entre el individuo en desarrollo y los
entornos en los que se desenvuelve, estudia la afectación de los procesos de
desarrollo y como se ve afectado por las relaciones que establecen este entorno
los cuales se encuentran contenidos dentro de otros más amplios.
Los sistemas que definió bornfenbrenner
son:
Microsistema: Primer entorno de desarrollo del individuo ejemplo la familia
la escuela, son las primeras relación interpersonales del individuo en la cual
aprende de roles actividades y forma de interactuar
Mesosistema: En este entorno se identifica las relaciones entre dos o más
entornos en los que se desarrolla el individuo, ejemplo el niño que asiste a la
escuela, en este caso el individuo ya se relaciona entre dos entornos la
escuela y su hogar, otro ejemplo puede ser el trabajo, el hogar y el
vecindario.
Exosistema: El individuo no es participante activo de este entorno sin
embargo las decisiones que se tomen en el pueden terminar afectándolo, un
ejemplo de ello son las leyes y normas que se toman en entes judiciales.
Macrosistema: En este entorno se engloban todos los demás acá se encuentran
los valores, formas de pensar, creencias cultura.
Propósito modelo
ecológico:
El modelo ecológico plantea la idea de
acomodación de los diferentes sistemas anteriormente nombrados busca direccional
los procesos de desarrollo teniendo en cuenta el individuo en desarrollo, el
entorno y la forma de relacionarse con estos entornos, los entornos más
importantes son la familia, la escuela o el trabajo y las actividades socio
culturales todos estos envueltos en un solo entorno la comunidad.
Entorno familiar:
Es el primer entorno de desarrollo del
individuo en el cual sus roles y situación se modificaran progresivamente en el
futuro él, este entorno está en constante evolución debido al crecimiento de
los individuos que lo conforman, es un entorno que está influenciado por
ámbitos sociales, culturales y políticos, en este entorno el espacio físico
terminara afectante al individuo, su calidad depende la riqueza de recursos
socio-afectivos y materiales presentes en el entorno.
Escuela o trabajo:
Por lo general es el segundo entorno en el
cual el individuo continuara su desarrollo en características como lo
socio-afectivo y cognoscitivo en este entorno el individuo en desarrollo
obtendrá las herramientas de aprendizaje necesarias para ubicarse laboralmente,
se puede decir que el entorno laboral es la continuidad del entorno educacional
ya que de este dependerá el ingreso económica del individuo, creación de
diferentes espacios socio culturales y de auto relación, es un entorno donde
influyen otros como el familiar y el de actividades socio-culturales
Actividades socio-culturales
En este entorno influyen las diferentes
actividades que el individuo realiza como deportes, actividades culturales o
sociales, en el encontramos los amigos, relaciones sociales, grupos de interés
o gustos a fin, en este entorno los factores socio-económicos, políticos y
culturales afectan constantemente su desarrollo ya que ejerce una fuerte
influencia social.
La comunidad factor físico – pueblo, ciudad
o barrio
Este hace referencia al medio geográfico
donde se desarrolla el individuo, en el cual están organizados los entornos
anteriormente nombrados, este entorno es autónomo y sus características
sociales, culturales, económicas y políticas son propias aunque se refleja una
influenciadas del país al que pertenecen, su función principal es la de
responder a las necesidades de servicio de los entornos familiares, educación –
trabajo y actividades socio-culturales.
Factores del medio ambiente
Políticos: Este factor hace referencia a la toma de decisiones relativas a
la vida del individuo o de la comunidad en cuanto a la sociedad, economía y
organización social de una región determinada
Económicos: Este factor hace referencia a la producción, distribución y
consumos de las riquezas de una sociedad dada es la capacidad de adquisición de
bienes y servicios de los individuos.
Socio-culturales
Conjunto de norman,
valores, creencias, y costumbres adoptadas por una sociedad y a su forma
geográfica además de sus diferentes características físicas.
Alcance de modelo
En este modelo ecológico su alcance iniciaría con la prevención
el cual implica intervenciones que buscan promover la calidad, la cantidad y
diversidad de los recursos humanos y recursos físicos de los diferentes
entornos promoviendo competencias cognoscitivas, instrumentales y sociales
apropiadas al ejercicios de diferentes roles en la vida del cotidiana del
individuo y aun cuando se presenten momentos de tensión con ello se podría
reducir las causas de tención de los diferentes entornos. El alcance con la
estrategia de intervención apuntaría:
·
Enriquecimiento de los
entornos en cuanto a calidad, cantidad y diversidad de los recursos
socio-afectivos, y físicos. Identificando e interviniendo sobre los factores,
económicos, físicos, políticos, sociales y culturales que afectan la calidad de
los recursos presentes o las posibles causas de tención; planificando y
organizando los servicios de la comunidad según las necesidades de los otros
entornos y de su comunidad y por ultimo una identificación y reducción de las
causas de tensión de los diferentes entornos.
· Identificación y promoción
de aptitudes adecuadas para los diferentes roles en cada entorno como:
familiares, sociales, educativas y pedagógicas, profesionales, gestión de
crisis y intersistemicas
· Introducción de mecanismos
de comunicación entre los miembros del entorno
·
Permitir una fácil
transición entre los diferentes entornos y los roles del individuo en el
desarrollo de diferentes competencias que le permitirán ejercer nuevos roles
Limitaciones
Autor Uriel Bornfenbrenner (1979)
Psicólogo estadounidense, nació en Rusia en el año 1917 y murió
en estados unidos en el año 2005, sus principales estudios se encuentran en el
desarrollo del modelo ecológico sobre el cambio de conductas del individuo
debido atreves de la teoría de los sistemas ambientales.
Aplicación del modelo a la problemática de las drogas escogida
en la fase II
En la comunidad del barrio la floresta debemos aplicar una
intervención en la cual se reeduque y readapte al individuo al referirnos a
readaptación buscamos restablecer la capacidad del individuo para tener acceso
a los recursos socio-afectivos, y físicos de su entorno, con lo cual se busca
restablecer el equilibrio bio-psico-social del individuo, sus capacidades
cognoscitivas y habilidades necesarias para el cumplimiento de roles que le
permitan acceder de forma adecuada a los recursos de su medio.
En el primer entorno microsistema donde encontramos la familia
es necesario fortalecer el aspecto socio-afectivo lo que permite contar con
individuos estableces sociablemente se debe brindar al niño en su casa las
diferentes herramientas de normas valores y éticas para una correcta calidad de
roles que asumirá en la comunidad de entorno
Para la readaptación en el segundo entorno el meso-sistema es
necesario que entornos como la escuela y el laboral brinden educación a los
individuos sobre el uso indebido de las drogas como estas terminan desmejorando
la calidad del entorno y del individuo en desarrollo tanto en aspectos
socio-culturales como físicos desmejoran aspectos geográficos del barrio y de
la comunidad.
En el exo-sistema es obligación de los entes de control brindar
servicio de la calidad y control en la distribución y consumo de sustancias
psicoactivas teniendo en cuenta que este tipo de tensión aumentan el malestar
de la comunidad desmejorando aspectos físicos, sociales y de convivencia.
En el macro sistema la sociedad debe enseñar valores y brindar
espacios de construcción cultural en la cual los roles se han asumidos con
calidad y compromiso permitiendo que los jóvenes encuentros otros espacios de
integración para la realización de actividades socio-culturales adecuadas a las
necesidades del individuo y la comunidad
No comments:
Post a Comment